jueves, 28 de enero de 2010

Mujeres en el metal

Volvemos a las andadas, está vez con un post sobre la presencia de la mujer en un género musical tan "masculinizado" como es el metal. (En lo referente a la escena de grupos, no a la hinchada, que yo me veo con este post lleno de comentarios amenazadores de metalheads femeninas recomendándome la mejor manera de morir)
Este peregrino tema de conversación me vino a la cabeza el otro día, escuchando la remasterización de la canción A Tout le Monde del disco United Abominations. Para los que no lo sepáis, esta canción cuenta como principal modificación con la voz de Cristina Scabbia, de Lacuna Coil, como acompañamiento de Mustaine.
Escuchando esta canción pensé que es una verdadera lástima que no hayan muchos grupos de metal que pongan mujeres frente al micrófono. Y no, no me digáis que ya existen bastantes grupos con vocalistas femeninas porque, por Dios, pensad un poco: Nightwish, Within Temptation, los propios de Lacuna Coil o Lacrimosa no solo tienen en común el hecho de usar voces fememinas. ¿Adivinais cual es el otro factor común? Efectivamente, si te paras a pensarlo, la mujer en el metal a quedado relegada a un papel de pseudo cantante operística metidas en grupos de música gótica. ¿Y qué pasa? Es que la mujer no puede hacer más. O sí, claro que puede. Y mucho.
Por ello quiero partir una lanza a favor de bandas como Arch Enemy (Aunque, la verdad, no conozco otras) que sí, vale, usan mujeres como voz principal ¿Pero Angela Gossow canta ópera? No señor. Más bien lo contrario: Growl fuerte, rudo, demoníaco si quieres. Aquí va una muestra, para los que no la conozcáis:

http://www.youtube.com/watch?v=rYgLVy_rwWs (Correspondientes agradecimientos a TIOMACHUKA)

Allí está, esa es la clave y Arch Enemy la prueba. La mujer podría hacer mucho por el metal, dotándolo mayor complejidad y, de paso acallando a la gente que crítica al metal por ser "machista" (Aunque claro, la gente que dice eso también dice que "es solo ruido" y miren, eso está muy por discutir)
En fin, que todavía aspiro a mi sueño de ver una buena banda de thrash capitaneados por una mujer tan metalhead como cualquiera de los grandes machos del género. Pues eso, ciao, chicos, nos vemos luego.

3 comentarios:

El Puli dijo...

¿Banda de Thrash capitaneada por una tía con dos pelotas?: HOLY MOSES. Ahí los tienes.

http://www.youtube.com/user/holymosesmetal

Por cierto, échale un vistazo a esta lista de reproducción que ha hecho un tal noinim en Youtube:

http://www.youtube.com/view_play_list?p=1D44C780734587B7&search_query=holy+moses

Slayer dijo...

Deseo cumplido; ya puedo morir en paz.

costa sin mar dijo...

me gustan los giros castizos del bló
saludos