jueves, 13 de enero de 2011

¿Drowning Pool incita a la violencia?

Hola a todos. Todos (más o menos) conocemos a día de hoy los trágicos sucesos acaecidos en Tucson, Arizona, en los cuales, un loco acabó con la vida de seis personas e hirió a otras catorce.
Al igual que sucedió,  por ejemplo, con la matanza de Columbia, este suceso ha suscitado una larga serie de polémicos debates, como el archiconocido acerca de la posesión o no de armas en EEUU. Pero lo que hoy me ocupa no es este rancio y cansino debate, sino con un artículo que leí ayer en The Metal Circus, acerca de una banda que anda en este mundillo del nu metal, Drowning Pool.
Resumiéndoos el artículo, ahora resulta que la matanza había sido "incitada" por este grupo del que os hablo.
Me explico: El asesino había marcado como favorito un vídeo del Youtube en el cual aparecía un sujeto enmascarado quemando una bandera estaonidense, mientras sonaba una canción de este grupo ("Bodies", para más señas). Y eso, según algunos, es más que suficiente para decir que el grupo influenció a esta persona para cometer su crimen.
Este tipo de caza de brujas en versión cutre ya las hemos visto en muchas otras ocasiones, como aquella vez que se acusó a Judas Priest de poner letras subliminales en su canción "Better than you, better than me" incitando al suicidio o, saliendo del mundo del metal, cuando se acusó al juego Final Fantasy X de influenciar al famoso "asesino de la katana" (acusación tan patética que hasta el propio juez salió en defensa del juego) Ahora resulta que, si cometes un crimen y escuchas unos determinados grupos o estilos, esos grupos te han incitado a la violencia. No voy a negar que ciertos artistas y/o estilos puedan incitar a la violencia en sus letras, pero este no es el caso. No estoy muy metido en el mundo del nu metal, pero, intrigado, busqué la letra de la canción (La podéis ver aquí) y, qué queréis que os diga, a mi me parece que hay que ser un poco retorcido de mente para interpretar estas canciones más allá de lo que son, esto es, una especie de "homenaje" al mosh pit. Lo que es más, esto me lleva a reflexionar una cosa: si un grupo como este "incita" a la violencia", ¿a qué incitan grupos de temática mucho más radical y violenta como Cannibal Corpse o Dying Fetus? ¿Al genocidio? (Nota: nótese la ironía de esta pregunta retórica, no es que tenga ningún tipo de animadversión hacia estos grupos)
Pero claro, es mucho más cómodo culpar a cosas como estilos musicales o videojuegos de crímenes como estos, que bajar un poco la mirada y fijarse en que falla en el sistema. Porque la parte del vídeo que influyó a la persona (si es que de verdad fue influida) para su crimen, fue el acto de quemar la bandera, no que sonase la canción "Bodies" de fondo. Así es y siempre ha sido, todo lo raro, desconocido y ajeno a nuestro mundo es siempre lo que primero señalamos a la hora de culpar a alguien de las desgracias de nuestra sociedad.

4 comentarios:

Ánuar Zúñiga Naime dijo...

Pero querido Slayer Todo es culpa del metal (inserte tono de sarcasmo aquí). Imagino a los integrantes de Judas Priest en la suite presidencial de un hotel de 5 estrellas, rodeados de drogas y mujeres desnudas dispuestas a complacerlos en todo y diciendo "Ya sé, como esta vida que llevamos es terrible, hay que meter mensajes subliminales en los discos para que todos nuestros seguidores se suiciden y así podamos volver a nuestra vida de antes vendiendo zapatos de puerta en puerta".

Un abrazo querido Slayer.

PD: Cuando alguien quiere hacer algo, lo que sea, incluso matar, lo que menos necesita es un pretexto.

Slayer dijo...

Razón que tienes, Ánuar (Y lamento comentar tan tarde, he estado un pelín ocupado como para ocuparme de administrar este garito como es debido) Si hasta los mismos Judas dijeron que eso de suicidar a sus fans era la mayor gilipollez que habían oído, que si pusieran algo subliminal en sus CD´s, sería algo del tipo: "Compra nuestros discos"
Y, aun así, todavía hay gente que se cree estas memeces a pies juntillas y todo... qué mundo éste...

El Puli dijo...

Pues si pones al revés los discos de los Chichos, es la hostia, tío. ¡Suenan al revés!

Slayer dijo...

Brrr... qué miedo Puli. Sólo de pensarlo, se me levantan ampollas en la espalda